miércoles, 30 de septiembre de 2009

EPPURE SI MUOVE

1.-Para el sistema heliocéntrico el sol está inmovil y ocupa el centro del Universo, la Tierra y los demás planetas giran alrrededor del Sol, la Luna gira alrrededor de la Tierra, mientras que las estrellas se encontrarían fijas a una lejana esfera móvil. indica cuáles de estas ideas se consideran hoy correctas y cuáles no.

- Se sigue tomando como correctas: que el Sol ocupa el centro del Universo, que la Tierra y los demás planetas giran alrededor de él y que la Luna gira alrededor de la Tierra. La teoría de que las estrellas se encuentran fijas a una lejana esfera móvil no es cierto, porque están en movimiento constantemente.


2.-Las palabra de Galileo, las pronunciara o no, se han convertido en el símbolo de la fuerza de la razón científica frente a la sinrazón de los prejuicios. Pero no fue el primero que padeció por sus ideas científicas. Otros, como Giordano Bruno, le precedieron. Busca información sobre este último y las circunstancias que le rodearon.

Felipe Bruno, más conocido por su nombre religioso, Giordano, fue un filósofo italiano que quedó relegado durante un par de siglos al olvido. Fue ordenado sacerdote y estudió el doctorado de teología. Después de terminar sus estudios se interesó con pasión en problemas de exégesis bíblica, y, sobre todo, en la posibilidad de concordar la teología cristiana con el emanatismo neoplatónico. Se pasó un tiempo huyendo a causa de un proceso de herejía incoado contra él y también por un asesinato que él no habia cometido. Estuvo mucho tiempo viajando por diversas ciudades de Italia hasta que en Ginebra lo acogió un adepto napolitano del calvinismo e inscrito en la universidad y la iglesia de esta secta, pero Felipe se rebeló muy pronto contra sus maestros, y fue privado de la Santa Cena.
Al cabo de un tiempo se fue a Francia donde escribió su primer libro conservado y se lo presentó al rey. Fue un buen profesor, pero la indocilidad de los alumnos de París le indujo a seguir a Inglaterra al embajador de Francia en la corte de Isabel. En su estancia en Inglaterra entre Oxford y Londré escribió un montón de libros. En su vuelta a Francia empezó a criticar a Aristoteles y de nuevo por culpa de unos estudiantes se marchó a Alemania donde vivió su 2ª epoca dorada en la escritura, donde él mísmo propone el concepto del mínimo físico, el átomo, y del matemático, el punto, entendido cual la esfera más pequeña posible, De la mónada, que resulta hasta cierto punto similar a los escritos mágicos del autor, muestra la conversión de la unidad en dualidad y sus posteriores complicaciones que dan lugar a la tríada, la tétrada, etc., hasta llegar a la década. De lo inmenso y de los innumerables reanuda el tema que se halla en el infinito con una nueva conciencia de los progresos contemporáneos de la astronomía.
Juan Moceguino lo invitó a Venecia para que le pudiera enseñar todos sus conocimientos, pero Juan no contento con la enseñanza y molestado por los discursos heréticos de su huesped, lo denunció a la Santa Inquisición. Felipe ( Giardo) Bruno fue encarcelado, interrogado por los inquisitores y condenado a una muerte cruel.

2 comentarios: