jueves, 21 de enero de 2010

1er día de seguimiento en haití

1.-


El terremoto con epicentro en Haití y con latitud de 17.8443 y de longitud -73.7344 se produjo a las 16:45:12 con una intensidad de 5.1 a una profundidad de 2 km y en el que se han producido varias réplicas. Este terremoto se ha producido en un límite de fallas entre la placa del caribe y la placa norteamericana.
Se podría haber preveido con la teoría de las tres en raya, teoría muy bien explicada en este enlace http:/starviewer.wordpress.com/2009/07/17/teoría-global-de-las-placas-tectonicas-y-su-relacion-con-la-magnetosfera-y-la-ionosfera-teoria-de-las-tres-en-raya/

2.- Han sido enterrados ya 75.000 cuerpos, aunque se hace un balance de que puede haber sobre unos 200.000 muertos.

3.- Se ha producido una gran repercusión social ya que todas las personas que se han encontrado vivas se han visto sin nada o escasamente previstos de alimentos,ropa,... y están todos muy alterados. Las victimas muertas se van apartando en lugares designados para ellas y luego se van enterrando, y las personas han conseguido vivir las han llevado a pabellones donde las condiciones sanitarias en las que se encuentran son infraumanas al igual que en muchos de los lugares del país. Ahora el futuro del país depende de la organización de los países que se han involucrado ayudando, aunque las grandes potencias están cogiendo mayores cargos y mejor mando sobre el país.

4.- www.eluniversal.com.mx/notas/653254.html
En esta noticia se muestra como unos coperantes españoles han rescatado a una niña de catorce años en este mismo día y también dicen como esta niña tiene un sock psicologico.

5.-La situación sanitaria es penosa ya que se carece de agua potable y en un 80% tienen problemas para accedera a la atención sanitaria.

Debido a esto, Haití se sitúa como una de las naciones de más alta tasa de mortalidad por VIH/sida, diarrea y tuberculosis en el hemisferio occidental. A este dificil panorama se le agraga ahora la atención de pacientes graves por heridas y traumatismos, así como el control de enfermedades transmisibles que surgen debido a la escasez de agua y las terribles condiciones higiénicas que padece la capital haitiana. Tétanos, fiebre tifoidea, dengue, malaria, diarreas, hepatitis A, infecciones respiratorias y entre otras dolencias pueden agravar el cuadro epidemiológico actual.
Por otro lado, la existencia de gran cantidad de cadáveres en las calles crea incertidumbre y temor en la población en general. Preocupaciones injustificadas acerca de la contagiosidad de los cuerpos sin vida pueden dar lugar a decisiones improvisadas en cuanto al destino de los mismos. Siempre se ha dicho que los cadáveres en las calles después de una catástrofe el cuerpo es propagador de enfermedades y epidemias. Esto ha llevado a conductas erróneas por parte de la población, procediéndose a entierros masivos y apresurados de las víctimas con los consiguientes problemas éticos y legales que ello acarrea. Es indispensable realizar un adecuado manejo de los cadáveres para que se pueda permitir su identificación, el no hacerlo crea desconcierto y hasta falsas expectativas en los sobrevivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario